Paso uno: mapeo de piriapolis
Paso dos: experiencias con materiales y dispositivo "espacio" (2,40 x 2,40 x 2,40)
Hace ya más de 3 semanas que venimos trabajando con las telas. La HamaCoa fue mutando de forma y significado. Al comienzo se trataba de una estructura independiente, un cubo, y la tela se disponia de una forma determinda. A medida que fuimos relacionándonos más y más con el material y las posibilidades de conseguirlo, nos convencimos de que el telar las cintas de lycra era una de las soluciones mas interesantes de trabajar este material, desde el punto de vista funcional y estético. Casi inmediatamente, resolvimos dejar de lado la estructura rígida y estática del principio, por un método que se uniera al paisaje e interactuara con él. Proyectamos el dispositivo de tal forma que dependiera de la geografia del lugar donde se implantara, mediante tensores, tambien de tela. Por este motivo lo ubicamos en el Parque Rodé, donde los érboles nos brindaron el soporte necesario para anclar el dispositivo.
Gracias al ensayo hubo error y conocimiento de que se necesitaban mejoras. Primero que nada, al querer aumentar la escala y el funcionmiento de la HamaCoa, decidimos que habría que sustituir los tensores laterales de tela por lingas de acero. También, sabemos que es de suma importancia, a la hora de telar el material, duplicar las dimensiones que queremos lograr ya que el tensado de las cintas hace que se reduzca el ancho (a la mitad).
Adaptando nuestra idea de un "recorrido" o "red" de HamaCoaS en Piriápolis, pensamos en múltiples formas de colocarlas para generar un proyecto dinámico y fácil de mantener (el hecho de que los tensores se enganchen y desenganchen a los árboles hace que se pueda proteger la tela de los agentes que puedan dañarla).
Por otra parte, el mapeo de Piriápolis (previo al ensayo de las telas), me sirvió para reflexionar y dar cuenta de que este balneario muestra una cara superficial de todo lo que supone. Pensar en Piriápolis es como pensar en su rambla con sus cerros, olvidando (o por lo menos dejando en plano secundario) que más allá de esa cortina que recorre la costanera existe un lugar que atesora potencialidades.
A la hora de pensar un lugar específico para el proyecto de la HamaCoa, por un lado se me ocurre que serviria como refugio del sol en la rambla: gran espacio público, muy utilizado, pero despojado totalmente de sombra; pero por otro, creo que deberíamos interiorizarnos con todo el territorio que conforma este balneario para ampliar nuestra concepción del lugar.
Continuará...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
bien vale por el cuelgue
un pasito más sobre que y donde para el lunes en formato A2
estoy de acuerdo en seguir profundizando sobre el territorio y sobre todo para quines
nos vemos el lunes
quien es lia_coa en este caso? je
Publicar un comentario